Financiado por:
Diputación Provincial de Cuenca
Proyecto realizado por:
Colegio de Arquitectos Cuenca
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FICHA: APEADERO DE ENGÚIDANOS

APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
APEADERO DE ENGÚIDANOS
  • Denominación: APEADERO DE ENGÚIDANOS
  • Denominación local: Estación de ferrocarril
  • Cod. Identificación: MANB/NGDNS/01076

Localización

  • Comarca:  | Provincia: Cuenca | Municipio: Enguídanos
  • Entidad local menor: Rento del Buitre
  • Tipo de inmueble: no urbano
  • Dirección catastral: 16085A012000180000LJ
  • Ubicación en contexto urbano: Alejado de cualquier núcleo de población, enclavado entre un túnel y un viaducto. La estación se encuentra en un tramo intermedio de la vía, en el término municipal de Enguídanos, aunque el acceso desde el núcleo urbano se realiza a través
  • Vía de acceso: Dede la carretera nacional 320, entre las poblaciones de Víllora y mira. Situado a 85Km de Cuenca.

Categoría funcional

  • Categoría: Infraestructura de transporte
  • Descripción: Apeadero de la línea del ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel. Situado alejado de cualquier núcleo de población, enclavado entre un túnel y un viaducto. Se trata de un apeadero con un gran número de edificios, por lo que tuvo que tener una gran importancia. La edificación principal destinada a estación y apeadero, proyectada por uno de los referentes de la arquitectura moderna del siglo XX, Secundino Zuazo, en la década de 1920. Se compone de un cuerpo principal de planta rectangular y dos alturas y un torreón anexo con tres alturas que sobresale con un mirador de una planta en la fachada abierta a las vías del tren. En planta baja se realizaban los servicios propios de la estación ferroviaria, existiendo un núcleo de escaleras que comunicaba con una planta primera en la que se disponían dos viviendas para el alojamiento del personal de la estación. El proyecto original del apeadero es idéntico a los del resto de apeaderos de la línea Cuenca-Utiel, con pequeñas variaciones con respecto a los rececados y disposición de huecos. que tener una gran importancia. Dispone además de dos almacenes con muelle de carga, dos conjuntos de viviendas unifamiliares: uno con cuatro viviendas y otro con dos, además de el pequeño módulo de aseos para viajeros. Dispone asimismo de depósito de agua potable.

Autor / estilo / cronología

  • Autoría 1: Arquitecto
  • Autoría 2: Atribuido a Secundino Zuazo
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
  • Fecha construcción: 1920

Usos y conservación

  • Uso actual: Abandono
  • Estado general de conservación: Deficiente
  • Descripción: Estado general del conjunto deficiente. Es imprescindible una intervención para evitar que llegue al estado de ruina inminente

Situación jurídica

  • Titularidad: Pública
  • Régimen (en caso de cesión): Uso cedido a la Diputación de Cuenca por ADIF
  • Evolución de la propiedad: Edificio de ADIF, cedido en 2018 a la Excma. Diputación de Cuenca para su rehabilitación y puesta en valor dentro del programa promovido por la Diputación de Cuenca y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Demarcación de Cuenca.

Protecciones y valoraciones

  • Protección: No
  • Interés etnológico: No
  • Otros documentos: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Demarcación de Cuenca (2017) Proyecto "Serranía en Vía", estudios previos para la recuperación de la línea férrea Cuenca-Utiel.

Estructura arquitectónica

  • Estructura vertical: Muros de mampostería de piedra con recercado de huecos con ladrillo de tejar
  • Estructura horizontal: Forjados metálicos de perfiles IPN 140 y revoltón cerámico. El vano mayor de planta primera se cortaba mediante un perfil IPN 360 empotrado en los muros que ha sido sustraída.
  • Cubierta: Cubierta de teja cerámica curva sobre tablero de madera. La estructura de cubierta se resuelve mediante cerchas de madera de armar.
  • Solerías: En planta baja, terrazo de hormigón. En planta primera, torreón y escaleras, baldosín hidráulico 20x20cm con dibujo de cubos en perspectiva en colores blancos y negros
  • Cimentaciones: Desconocida. Probablemente hormigón ciclópeo bajo muros de carga
  • Cerramientos: Muros de carga de mampostería de piedra vista. Zócalo de 80cm de alto con mortero imitando sillería de piedra
  • Otros elementos: Conjunto completo que consta de dos grupos de viviendas, dos almacenes con muelle de carga, edificio de aseos, embocadura del túnel y el impresionante viaducto en el lado Oeste (Lado Madrid)

Organización del espacio

  • Superficie construida: 290 m²
  • Habitabilidad actual: No habitable. Abandono
  • Accesibilidad actual: No accsible

Defectos de conservación

  • Estructuras: Moderada. General
  • Cerramientos: Moderada. Parcial
  • Cubrición: Moderada. General