Financiado por:
Diputación Provincial de Cuenca
Proyecto realizado por:
Colegio de Arquitectos Cuenca
<< Volver atrás Descargar ficha en PDF

FICHA: APEADERO DE MIRA

APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
APEADERO DE MIRA
  • Denominación: APEADERO DE MIRA
  • Denominación local: Estación de ferrocarril de Mira
  • Cod. Identificación: SERB/MR/01077

Localización

  • Comarca:  | Provincia: Cuenca | Municipio: Mira
  • Tipo de inmueble: no urbano
  • Dirección catastral: 16134A027090050000WF
  • Ubicación en contexto urbano: Ubicado alejado de cualquier núcleo de población
  • Vía de acceso: La estación se encuentra en el punto kilométrico 235,99 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Enguídanos y de Camporrobles. Se encuentra a 6 Km en línea recta al Sur del n

Categoría funcional

  • Categoría: Infraestructura de transporte
  • Descripción: Como todas las estaciones originales de este tramo de la línea, la estación fue diseñada por Secundino Zuazo, dando lugar a un edificio de dos plantas al que se anexa un torreón de una planta más. La base del torreón la forma una ventana mirador habitual en la arquitectura ferroviaria española. Los vanos alternan arcos adintelados con arcos de medio punto en una obra sin grandes alardes ornamentales que combina el ladrillo visto con la mampostería y la teja cerámica. Además del edificio de viajeros, tenía instalados muelles de mercancías, pabellón de retretes y lampistería, los andenes y el pavimento. La estación tenía instalados seis cambios sencillos, dos placas y una báscula.  Debido a su localización distante del núcleo urbano y su mal acceso, a los pocos años de su inauguración cayó en desuso y fue abandonada en favor de la estación de tren de Camporrobles, situada a 10km de distancia y donde actualmente tienen parada los trenes de la línea 48 de los servicios de Media Distancia Renfe.

Autor / estilo / cronología

  • Autoría 1: Arquitecto
  • Autoría 2: Atribuido a Secundino Zuazo
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
  • Fecha construcción: 1920

Usos y conservación

  • Uso actual: Abandono
  • Estado general de conservación: Deficiente
  • Descripción: 1- Edificio de la estación: Su estado de conservación es deficiente. La cubierta (cubrición y cerchas de estructura) han sufrido desplomes y debe ser repuesta. Muros de cerramiento en aparente buen estado de conservación. Los forjados han sido objeto de refuerzos puntuales con estructura metálica, si bien precisan de la ejecución de catas y pruebas para comprobar su estado. Hay varios tramos de escaleras derrumbados. Carpintería exterior de madera completamente deteriorada. 2-Pabellón de retretes: Estado de conservación muy deficiente. La cubierta se ha desplomado en su totalidad hacia el interior del pabellón. Los muros se encuentran en pie. 3-Muelle de mercancías: Cubierta conformada por paneles de fibrocemento parcialmente desplomados. Las cerchas, de estructura metálica, no presentan desplomes, si bien precisan de una revisión en detalle, ya que se encuentran afectadas por las inclemencias metereológicas. Muros en buen estado, carpintería exterior completamente deteriorada.

Situación jurídica

  • Titularidad: Pública
  • Régimen (en caso de cesión): Uso cedido a la Diputación de Cuenca por ADIF
  • Evolución de la propiedad: Edificio de ADIF, cedido en 2018 a la Excma. Diputación de Cuenca para su rehabilitación y puesta en valor dentro del programa promovido por la Diputación de Cuenca y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Demarcación de Cuenca

Protecciones y valoraciones

  • Protección: No
  • Interés etnológico: No
  • Otros documentos: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Demarcación de Cuenca (2017) Proyecto "Serranía en Vía", estudios previos para la recuperación de la línea férrea Cuenca-Utiel.

Organización del espacio

  • Superficie construida: 390 m²
  • Habitabilidad actual: No habitable. Estado de abandono
  • Accesibilidad actual: No accesible
  • Descripción estructura del inmueble y distribución de elementos: Conjunto formado por el edificio principal de apeadero de viajeros, pequeño módulo de aseos y muelle de mercancías.

Defectos de conservación

  • Estructuras: Moderada. General
  • Cubrición: Grave. General