Financiado por:
Diputación Provincial de Cuenca
Proyecto realizado por:
Colegio de Arquitectos Cuenca
<< Volver atrás Descargar ficha en PDF

FICHA: IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN
  • Denominación: IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
  • Cod. Identificación: ALC/VLDLRY/01930

Localización

  • Comarca:  | Provincia: Cuenca | Municipio: Villalba del Rey
  • Tipo de inmueble: urbano
  • Dirección postal: C. PE�UELAS, 20
  • Dirección catastral: 0662201WK3606S0001YZ
  • Ubicación en contexto urbano: Iglesia ubicada en zona urbana. En la zona oeste del casco urbano, al oeste del Ayuntamiento de la localidad.
  • Vía de acceso: A través de la C/ Peñuelas nº20.

Categoría funcional

  • Categoría: Edificio religioso
  • Descripción: Iglesia de tres naves, de cuatro tramos cuadrados, ligeramente más ancha y alta la central, separadas por arquerías apoyadas sobre columnas cilíndricas, con basa y capiteles moldurados, cabecera formada por capilla mayor y presbiterio recto. A la derecha de la cabecera, sacristía y a los pies coro alto al que se accede por escalera. En el ángulo noroeste, torre de planta cuadrada, en cuya base se dispone una capilla. Se modulan las naves separadas por arcos fajones y formeros de medio punto, siendo los de las naves laterales peraltados, para conseguir mayor altura. Se cubren las naves con bóvedas de arista y el crucero con cúpula de planta elíptica, apoyada sobre pechinas; la cabecera se cubre con bóveda de horno; la capilla de la torre se cubre con bóveda rebajada de nervaduras y ligaduras curvas. Se ilumina el interior por ventanas con profundo abocinado y derrame cajeado o moldurado según los casos. El acceso al templo se produce por una portada ubicada en el muro sur, con hueco de medio punto de sillería y arquivolta moldurada, apoyado sobre imposta moldurada y pilastras de frente cajeado, todo ello cobijado bajo arco triunfal entre contrafuertes, con intradós de casetones, apoyado sobre imposta volada. En la fachada oeste, se abre otra portada formada por arco de medio punto de sillería con frente de casetones e intradós rehundido con casetones de esta molduración, apoyado sobre imposta y pilastras de frente cajeado, coronado por entablamento y frontón triangular. La esbelta torre, de zócalo más tres cuerpos, el primero de mayor longitud, separados por imposta moldurada; el último destinado a campanario con dos huecos de campanas por lado de desigual anchura, con arcos de medio punto; todo ello se corona por cornisa moldurada de gran dimensión.

Autor / estilo / cronología

  • Periodo histórico: Edad Moderna
  • Otras etapas: En un primer momento, existiría una iglesia románica de cuyos restos no existe señal alguna, que en el siglo XVI sería sustituida por la nueva iglesia. Modificaciones sucesivas a lo largo de los siglos.
  • Estilo característico:
  • Otros estilos: Renacimiento
  • Observaciones: Posteriormente se acometerían las obras de continuación y terminación del templo, ya con estilo renacentista.

Usos y conservación

  • Uso actual: Uso completo
  • Estado general de conservación: Bueno
  • Descripción: Patologías en la estructura de la cubierta y en la torre.

Situación jurídica

  • Titularidad: Privada
  • Evolución de la propiedad: PATRIMONIO RELIGIOSO. Obispado.

Protecciones y valoraciones

  • Protección:
  • Interés etnológico:

Estructura arquitectónica

  • Estructura vertical: MUROS: construidos con sillería en su totalidad, salvo el recrecido de la nave central realizado en mampostería; los contrafuertes, cornisas y ventanas igualmente de sillería perfectamente tallada.
  • Estructura horizontal: COLUMNAS Y ARCOS: construidos con sillería abujardada, si bien las dovelas de los arcos están toscamente talladas; las cornisas y capiteles son de hormigón armado, fruto de obras del siglo XX. BÓVEDAS: realizadas con ladrillo macizo, recibido con mortero de cal y yeso, decoradas en su plementería interior con dibujos geométricos de yeso.
  • Cubierta: CUBIERTA: con estructura de madera, formada por cerchas compuestas por doble par y tirante enlazados a media madera en su coronación; sobre ellas, correas de madera, tablero de madera, hidrofugado, placa onduline bajo teja y poblado de teja cerámica árabe.
  • Cerramientos: El acceso al templo se produce por una portada ubicada en el muro sur, con hueco de medio punto de sillería y arquivolta moldurada, apoyado sobre imposta moldurada y pilastras de frente cajeado, todo ello cobijado bajo arco triunfal entre contrafuertes, con intradós de casetones, apoyado sobre imposta volada. En la fachada oeste, se abre otra portada formada por arco de medio punto de sillería con frente de casetones e intradós rehundido con casetones de esta molduración, apoyado sobre imposta y pilastras de frente cajeado, coronado por entablamento y frontón triangular.
  • Otros elementos: La esbelta torre, de zócalo más tres cuerpos, el primero de mayor longitud, separados por imposta moldurada; el último destinado a campanario con dos huecos de campanas por lado de desigual anchura, con arcos de medio punto; todo ello se corona por cornisa moldurada de gran dimensión.

Organización del espacio

  • Habitabilidad actual: Edificio habilitado para el culto.
  • Accesibilidad actual: No se contemplan las medias básicas de accesibilidad.
  • Descripción estructura del inmueble y distribución de elementos: Es iglesia de tres naves, de cuatro tramos cuadrados, ligeramente más ancha y alta la central, separadas por arquerías apoyadas sobre columnas cilíndricas, con basa y capiteles moldurados, cabecera formada por capilla mayor y presbiterio recto. A la derecha de la cabecera, sacristía y a los pies coro alto al que se accede por escalera. En el ángulo noroeste, torre de planta cuadrada, en cuya base se dispone una capilla.

Elementos originales y procesos de transformación

  • Transformaciones: Esta iglesia es el fruto de varias intervenciones a lo largo de la historia. En un primer momento, existiría una iglesia románica de cuyos restos no existe señal alguna, que en el siglo XVI sería sustituida por la nueva iglesia. Pocos son los datos históricos que poseemos de esta iglesia; no se han encontrado libros de fábrica ni datos históricos; solamente la referencia correspondiente a una visita de 1580, en la que el visitador indica: “de 400 vecinos. Tiene la Capilla Mayor con dos colaterales de cantería a lo nuevo. El cuerpo de la iglesia está a lo viejo, se ha de seguir con la Capilla Mayor. Mandé se prosiga la obra de la torre, está alta del suelo dos estaturas y media”. Observando con detenimiento el sistema constructivo de la iglesia se aprecia que la cabecera, formada por el presbiterio, el crucero y los laterales se han construido con piedra de color rojizo, señalándose en las fachadas sur y norte, los enjarjes dejados de esta primera fase; además, las cuatro columnas de las esquinas del crucero son de mayor diámetro que las restantes. En esta zona se observa también que las ventanas de las fachadas norte y sur son abocinadas con sus derrames moldurados de finales del gótico. Todo esto concuerda con la primera fase de la actual iglesia indicada en la visita. Posteriormente se acometerían las obras de continuación y terminación del templo, ya con estilo renacentista, incluso la terminación de la torre, realizando la obra con piedra de color blanco. Se aprecia cómo las ventanas de las fachadas norte y sur son abocinadas con los derrames cajeados con sencillos casetones; lo mismo podemos decir de la portada occidental construida con similares características. El coro es de época muy posterior, posiblemente del siglo XIX, con pilastras adosadas a las columnas originales. Se observa también una tercera fase de construcción, correspondiente a la ampliación en altura de la nave central y modificación de los capiteles y cornisas de las columnas realizadas en hormigón armado, construyéndose de nuevo las bóvedas de la nave central, crucero y presbiterio; en las fachadas norte y sur se aprecia esta ampliación de los muros construidos en mampostería, sobre una cornisa de sillería que correspondería a la fase anterior. Estas obras se debieron realizar en el último cuarto del siglo XX. En la primera década del siglo XXI se han realizado obras de reparación de las cubiertas en las que se dispusieron nuevas cornisas de piedra en el remate de las naves laterales y se dispuso un tablero de madera sobre el que se clavó una placa onduline y el poblado de teja cerámica árabe. Así pues, en un primer momento, existiría una iglesia románica de cuyos restos no existe señal alguna, que en el siglo XVI sería sustituida por la nueva iglesia.

Defectos de conservación

  • Estructuras: Moderada. Parcial
  • Cubrición: Moderada. General