<< Volver atrás
Descargar ficha en PDF
FICHA: IGLESIA PARROQUIAL LA NATIVIDAD DE NTRA. SRA.
- Denominación: IGLESIA PARROQUIAL LA NATIVIDAD DE NTRA. SRA.
Localización
- Comarca: | Provincia: Cuenca | Municipio: Huete
- Entidad local menor: Saceda del Rio
- Tipo de inmueble: urbano
- Ubicación en contexto urbano: Iglesia ubicada en zona urbana sobre una suave ladera. Situada en el extremo oeste del casco urbano.
- Vía de acceso: A través de la C/Olmos nº1.
Categoría funcional
- Categoría: Edificio religioso
- Descripción: Templo de una sola nave de cinco tramos, los cuatro primeros iguales y el cuarto formando la Capilla Mayor, de planta sensiblemente cuadrada. En el cuarto tramo, a ambos lados, sendas capillas; a la derecha de la Capilla Mayor, la sacristía, y a los pies, el coro alto, al que se accede por escalera ubicada en el interior de la torre que se ubica a los pies y adosada al muro sur. Se cubre la nave y la capilla Mayor con bóvedas de cañón y lunetos para la ubicación de las ventanas.
Se accede al templo por la portada sur, formada por dos cuerpos: el inferior con hueco de medio punto con arco adovelado y arquivolta moldurada apoyado sobre pilastras a través de imposta moldurada, disponiendo en las enjutas triángulos curvilíneos, alojado bajo orden arquitectónico formado por pilastras lisas coronadas por capitel toscano, arquitrabe liso, friso decorado con triglifos y cornisa moldurada; el segundo cuerpo se asienta sobre banco liso adornado lateralmente con pináculos piramidales; en el centro, hornacina avenerada, enmarcada por orden toscano de pilastras cajeadas en su frente, coronado por frontón curvo rematado por pináculos de bolas, alojado todo ello bajo arco de descarga. En el muro sur existe otra portada actualmente tapiada, formada por arco de medio punto adovelado, con arquivolta formada por doble baquetón de sección tres cuartos de bocel, y entre ambos, moldura cóncava de media caña con clavos resaltados, apoyada sobre sencillos capiteles de doble bocel; esta sección se prolonga en las jambas, descansando sobre basa formada por plinto, toro y dos niveles con perfiles de bocel.
Es de destacar la elevada torre formada por zócalo más tres cuerpos, el primero de gran longitud y el último destinado a campanario en cuyo centro se ubica en cada lado, el hueco de las campanas, enmarcado entre pilastras resaltadas, coronada por potente cornisa. En su frente sur se disponen tres huecos abocinados para la iluminación interior de la torre, y en la cara oeste, un solo hueco abocinado en su primer tramo.
Autor / estilo / cronología
- Autoría 1: Desconocida
- Periodo histórico: Edad Media
- Otras etapas: Templo de finales del románico y principios del gótico. Modificaciones sucesivas a lo largo de los años.
- Estilo característico:
Usos y conservación
- Uso actual: Uso completo
- Estado general de conservación: Bueno
Situación jurídica
- Titularidad: Privada
- Evolución de la propiedad: PATRIMONIO RELIGIOSO. Obispado.
Protecciones y valoraciones
- Protección:
- Interés etnológico:
Estructura arquitectónica
- Estructura vertical: Los muros de la iglesia están construidos con sillería irregular abujardada, reforzada en las esquinas con sillería perfectamente tallada; se coronan los muros por cornisa de sillería bien tallada.
La torre está toda ella construida con sillería irregular reforzada en las esquinas con sillares perfectamente tallados, en el zócalo y los dos primeros tramos, si bien el tramo del campanario está construido con sillería isódoma perfectamente tallada y abujardada.
- Estructura horizontal: Los arcos y bóvedas están ejecutados con mampostería de yeso y cal.
- Cubierta: La cubierta está formada por estructura de cerchas metálicas formadas por perfiles tubulares, sobre las que se disponen correas de similar perfilería, placa de fibrocemento y poblado de teja cerámica árabe.
- Cerramientos: Se accede al templo por la portada sur, formada por dos cuerpos: el inferior con hueco de medio punto con arco adovelado y arquivolta moldurada apoyado sobre pilastras a través de imposta moldurada, disponiendo en las enjutas triángulos curvilíneos, alojado bajo orden arquitectónico formado por pilastras lisas coronadas por capitel toscano, arquitrabe liso, friso decorado con triglifos y cornisa moldurada; el segundo cuerpo se asienta sobre banco liso adornado lateralmente con pináculos piramidales; en el centro, hornacina avenerada, enmarcada por orden toscano de pilastras cajeadas en su frente, coronado por frontón curvo rematado por pináculos de bolas, alojado todo ello bajo arco de descarga. En el muro sur existe otra portada actualmente tapiada, formada por arco de medio punto adovelado, con arquivolta formada por doble baquetón de sección tres cuartos de bocel, y entre ambos, moldura cóncava de media caña con clavos resaltados, apoyada sobre sencillos capiteles de doble bocel; esta sección se prolonga en las jambas, descansando sobre basa formada por plinto, toro y dos niveles con perfiles de bocel.
Organización del espacio
- Habitabilidad actual: Edificio habilitado para el culto.
- Accesibilidad actual: No se contemplan las medidas básicas de accesibilidad.
- Descripción estructura del inmueble y distribución de elementos: Es un templo de una sola nave de cinco tramos, los cuatro primeros iguales y el cuarto formando la Capilla Mayor, de planta sensiblemente cuadrada. En el cuarto tramo, a ambos lados, sendas capillas; a la derecha de la Capilla Mayor, la sacristía, y a los pies, el coro alto, al que se accede por escalera ubicada en el interior de la torre que se ubica a los pies y adosada al muro sur. Se accede al templo por la portada sur.
Elementos originales y procesos de transformación
- Transformaciones: Una observación detallada de la planta, así como de la portada norte, actualmente cegada, nos hace pensar en la existencia de un primer templo de finales del románico y principios del gótico formado por nave longitudinal cubierto con estructura de madera y cabecera retranqueada formada por un primer tramo rectangular cubierto con bóveda de cañón y ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno. Esta cabecera sería demolida para construir la Capilla Mayor y la estructura de madera de la nave sería sustituida por la actual bóveda de cañón con lunetos, elevando los muros, todo ello en los siglos XVI –XVII.
La portada propia de la misma época se construiría abriendo en el muro original un hueco, reforzado con arco de descarga, tal como se aprecia en la actualidad.
Creemos también que la torre se modificó, añadiendo los dos últimos tramos, el último destinado a campanario durante la misma época.