<< Volver atrás
Descargar ficha en PDF
FICHA: IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO AD VINCULA
- Denominación: IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO AD VINCULA
- Cod. Identificación: ALC/VLDGD/01948
Localización
- Comarca: | Provincia: Cuenca | Municipio: Villanueva de Guadamejud
- Tipo de inmueble: urbano
- Dirección postal: C. EMPEDRADO, 1
- Dirección catastral: 2131002WK4523S0001OI
- Ubicación en contexto urbano: Iglesia ubicada en zona urbana. En el extremo oeste del casco urbano.
- Vía de acceso: A través de la C/ Empedrado nº1.
Categoría funcional
- Categoría: Edificio religioso
- Descripción: La iglesia Parroquial de San Pedro Ad Víncula, es una edificación de origen románico, de una sola nave rectangular, con cabecera de planta cuadrada, conformando la capilla mayor destinada a Presbiterio. En la fachada norte se ubican la torre actual y la sacristía a las que se acceden por una puerta con hueco adintelado, enmarcado por pilastras rectangulares con frente rehundido, rematada superiormente por entablamento recto rematado por amplia cornisa moldurada. A los pies se ubica el coro de planta rectangular realizado con estructura de madera. La nave rectangular se cubre con artesonado de madera en la modalidad de par y nudillo, ochavado con limas moamares y almizate de lacería, con medio sino de dieciséis, en su encuentro con el arco triunfal, con cuatro tirantes apoyados en sus extremos sobre canes roleados, el arrocabe está decorado con aliceres lisos y tocaduras labradas. El encuentro ochavado se apoya sobre dos pechinas triangulares decorados con artesones exagonales. La capilla mayor se cubre con bóveda de arista apoyada sobre cuatro arcos torales y sobre cuatro pilastras rematadas superiormente por amplia cornisa. El paso de la nave principal a la capilla mayor se realiza bajo arco triunfal de medio punto apoyado sobre sendas pilastras formadas por platabandas y doble baquetón, rematadas por sencillos capiteles de bolas, dando paso al arco triunfal con el mismo perfil.
La iluminación interior se consigue con ventanas rectangulares a modo de saeteras
Exteriormente, se aprecia en la fachada oeste, restos de muros que pertenecieron a la antigua torre románica, hundida en el año 1880. En dicho muro, recortado en su lado izquierdo se abre una puerta formada por hueco de medio punto decorada en su frente interior con arquivolta; exteriormente, el arco con frente liso queda recercado por arquivolta de medio punto moldurada, quedando apeado en sus arranques por ménsulas, que en la actualidad han desaparecido.
La portada de acceso, de un solo cuerpo, está formada por hueco de medio punto, con arquivolta de frente rehundido, apoyado sobre jambas que continúan con la misma decoración; la portada queda enmarcada por pilastras rectangulares con frente rehundido rematadas con sencillo capitel moldurado; sobre ellas, se apoya un entablamento con arquitrabe a modo de cornisa, friso liso y potente cornisa. Sobre el entablamento, en el centro, una hornacina con hueco de medio punto avenerado, y a los lados, sendos pináculos decorados con cabezas y jarrones.
Autor / estilo / cronología
- Autoría 1: Desconocida
- Periodo histórico: Edad Media
- Otras etapas: Iglesia con modificaciones sucesivas a lo largo de los siglos.
- Estilo característico:
Usos y conservación
- Uso actual: Uso completo
- Estado general de conservación: Bueno
- Descripción: Patologías moderadas de las humedades y en la estructura de la cubierta de la torre y en sus paramentos.
Situación jurídica
- Titularidad: Privada
- Evolución de la propiedad: PATRIMONIO RELIGIOSO. Obispado.
Protecciones y valoraciones
- Protección:
- Interés etnológico:
Estructura arquitectónica
- Estructura vertical: Muros de la nave ejecutados con sillería y mampostería recibidas con mortero de cal.
- Estructura horizontal: La Capilla mayor se cubre con bóveda de arista sobre cuatro arcos torales apoyados sobre cuatro pilastras, todo ello construido con mampostería de yeso.
- Cubierta: Cubierta de la nave con estructura de madera, en la modalidad de par y nudillo, con almizate ochavado con limas moamares y lacería en el ochavo, con medio sino de dieciséis, en su encuentro con el arco triunfal, con cuatro tirantes apoyados en sus extremos sobre canes roleados; el arrocabe está decorado con aliceres lisos y tocaduras labradas. El encuentro ochavado se apoya sobre dos pechinas triangulares decorados con artesones exagonales. Sobre la estructura del artesonado, se apoya directamente el poblado de teja cerámica árabe. Los aleros se resuelven en la nave, por medio de cornisa moldurada, sobre la que se dispone doble fila de bocateja; en la capilla mayor, los aleros están formados por una fila de bocateja.
- Cerramientos: Portadas exterior e interior de sillería moldurada, perfectamente ejecutada.
Puerta norte cegada y puerta oeste, así como hueco superior, ejecutadas en sillería abujardada.
- Otros elementos: Torre actual ejecutada con mampostería ordinaria, recibida con mortero de cal, simulando en las esquinas una falsa sillería ejecutada con mortero de cemento ya del siglo XX; la cubierta se resuelve con estructura de madera en pabellón formada por nabo central y cuatro limas bordón, reforzada en las esquinas con cuadrales y aguilón, todo ello con escuadrías toscas de madera; sobre esta estructura se disponen las correas, entablado y poblado de teja cerámica árabe.
Organización del espacio
- Habitabilidad actual: Edificio habilitado para el culto.
- Accesibilidad actual: No se contemplan las medidas básicas de accesibilidad.
- Descripción estructura del inmueble y distribución de elementos: La iglesia Parroquial de San Pedro Ad Víncula, es una edificación de origen románico, de una sola nave rectangular, con cabecera de planta cuadrada, conformando la capilla mayor destinada a Presbiterio. En la fachada norte se ubican la torre actual y la sacristía a las que se acceden por una puerta con hueco adintelado, enmarcado por pilastras rectangulares con frente rehundido, rematada superiormente por entablamento recto rematado por amplia cornisa moldurada. A los pies se ubica el coro de planta rectangular realizado con estructura de madera.
Elementos originales y procesos de transformación
- Transformaciones: El origen de la iglesia es románico de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Constaba de nave rectangular con cabecera formada por tramo recto cubierto con bóveda de cañón y rematada por ábside semicircular cubierto con bóveda de horno. A los pies, en el muro occidental se ubicaría la torre románica hundida en 1880; posteriormente se debió construir sobre el muro occidental una espadaña destinada a campanario, formada por muro piñón en el que se abrirían los huecos para campana. Dan fe de esta suposición, el hecho de que el intradós del hueco situado sobre la puerta occidental tenga señales del paso de la soga para tocar las campanas. La iglesia disponía de dos puertas de acceso, en cada una de las fachadas sur y norte, ésta última daría al cementerio; la puerta norte, con sencillo arco de medio punto está cegada exteriormente, si bien en la interior queda manifestado el hueco de dicha puerta.
La Iglesia fue modificada en el siglo XVIII, sustituyendo la cabecera románica por la nueva cabecera de planta cuadrada, añadiendo cuatro pilastras de fábrica, disponiendo cuatro arcos torales y una bóveda de aristas central, aunque la estructura parezca corresponder a la disposición de una cúpula semiesférica, quizás nunca ejecutada. Concretamente, en 1763, se terminó de embovedar, pagando a Esteban Velasco y Nicolás Velinchón, canteros, vecinos de Cuenca, 2140 reales, por las obras realizadas. De esta época son también la base de la torre actual y la sacristía, así como la portada principal de la fachada sur, que sustituiría a la antigua puerta románica. La sacristía se construyó antes que la capilla mayor, porque la pilastra del noroeste de la capilla, tapa parcialmente la jamba izquierda de la puerta de acceso.
La torre actual es más moderna, apoyada sobre la base existente coronada por la misma cornisa que la sacristía; está realizada con fábrica de mampostería recibida con mortero de cal, disponiendo en las esquinas una sillería simulada con mortero de cemento de fecha más moderna.
En la esquina noroeste existe una parte de la construcción con una junta limpia, sin enjarjes, en el muro norte, que pudiera ser una ampliación de los pies de la nave, en el siglo XVIII.
En el año 1982, ante los problemas surgidos en la capilla mayor, que amenazaba ruina, se dispusieron dos contrafuertes en las esquinas sureste y noreste, así como un zuncho de hormigón armado en el muro este, a la altura de las cabezas de los contrafuertes.
En los años 2002 y 2003, se realiza una restauración integral de la iglesia que comprendió la restauración del artesonado y la cubierta de la nave, así como la cubierta de la sacristía y el refuerzo de los muros exteriores con un rejuntado general de los mismos.
Defectos de conservación
- Estructuras: Moderada. General
- Cubrición: Moderada. Puntual